viernes, 13 de marzo de 2015

COMO SOY UN BUEN ESTUDIANTE

Define qué es lo que te motiva a estudiar

Los estudiantes que obtienen buenas calificaciones son aquellos que han definido las razones que lo incentivan a estudiar. Cuanto más valiosas sean las tuyas, más motivado estarás.

ejercita tu voluntad

Una vez que definas qué es lo que actúa como motor en ti para animarte a avanzar en tu carrera, debes ejercitar tu voluntad.

3. Determina tu método de estudio 

No hay un método de estudio eficaz para todo el mundo. Lo ideal es que puedas determinar de qué manera puedes concentrarte y rendir más.

4. Encuentra tu lugar de estudios

Es aconsejable que para concentrarte en las tareas definas un lugar de estudio tranquilo y que prescindas de la televisión y otros aparatos tecnológicos que puedan distraerte.  
También será bueno que te definas horarios para estudiar y que dejes las tareas más difíciles para hacer el fin de semana.  

5. Saca apuntes

No pierdas el tiempo en clase y mientras el docente dicta su curso, aprovecha para sacar apuntes. Piensa que los mismos deberán serte útiles y deberán ser comprensibles también dentro de unos meses, cuando no tengas los conocimientos tan “frescos”. Y no es necesario que luego los pases en limpio, perderás mucho tiempo si lo haces.

6. Comprensión

Cada persona tiene su manera de memorizar. Algunas lo hacen repitiendo las lecciones en voz alta y otras leyendo los apuntes numerosas veces. Lo importante en todos los casos es que puedas comprender lo que estás leyendo o diciendo. Si no sabes explicarlo es porque no lo has entendido.

7.examen

No esperes a último momento para prepararlos, lo ideal es que lo vayas haciendo durante el curso. Además, es aconsejable que duermas bien la noche anterior y que no comentes sobre lo que has estudiado con tu compañero previo a la prueba. Con eso solo te pondrás más nervioso y sentirás que no sabes nada.
A su vez, cuando te entreguen la hoja procura leer con detenimiento las interrogantes, empezar por contestar las más sencillas y corroborar que no tengas errores ortográficos o de unidades antes de entregar tu examen.

8. para resolver problemas matemáticos

En estos casos lo mejor que puedes hacer es definir la fórmula adecuada para su solución y sustituir las variables.
Una de las condiciones imprescindibles para ser un buen estudiante es el estar actualizado. Para ello procura estar al tanto y tener acceso, en la medida de lo posible, de los avances tecnológicos.
Como estudiante podrás aprovechar increíbles descuentos si compras tecnología a través de Universia Ahorra, un mundo de conocimiento e información al alcance de tu mano.
Si no obtienes los mejores resultados, sigue adelante. No bajes los brazos e intenta corregir aquellas cosas en las que hayas fallado.


viernes, 6 de marzo de 2015

COMO PODER SER UN BUEN ALUMNO








1.Ambiente alegre
Un niño o joven tiene interés en ser buen estudiante si percibe su colegio como un lugar placentero donde encuentra amor, pertenencia, poder, libertad y diversión. Si no es feliz, es más factible que se resista a trabajar duro académicamente.

3 Utilidad del aprendizaje en la vida diaria
Es clave que los estudiantes comprendan el porqué y para qué necesitan aprender, pues entre más control tengan sobre su aprendizaje, más se esforzarán. Es necesario que busquen aplicaciones reales de lo que están aprendiendo, es decir, para qué les sirve en su cotidianidad lo que les enseñan.

4 Adiós a siete conductas destructivas
Los maestros no deben criticar, culpar, quejarse, sermonear, amenazar, castigar y sobornar para controlar a sus estudiantes. Es mejor que apliquen la 'Teoría de la elección' que propone el psiquiatra William Glasser: querer, escuchar, apoyar, conciliar, entusiasmar, confiar y ser amigable con sus alumnos.

5 Círculo de estudio
Una manera de reforzar lo aprendido es compartirlo con los compañeros de clase. En este sentido, pertenecer a grupos de estudio es una buena idea. Otra herramienta de éxito escolar son las reuniones de grupo en el aula para ayudar a prevenir y resolver problemas personales, escolares o de clase. Allí todos pueden hablar y escuchar.

6 Investigar
Pertenecer a grupos de investigación en los cuales se profundice sobre los temas de interés y escribir sobre ellos fortalece el aprendizaje.

7 Apoyo familiar
Si los padres piensan que estudiar no es una tortura, sino un medio para enriquecer la vida, tendrán un buen alumno.

8 Autoestima
Un niño que sea reconocido por el colegio, el profesor y la familia como un ser único y valioso, tendrá autoestima y autonomía.

9 Cómo aprender
Es necesario que el alumno sepa cómo aprender y que el colegio le proporcione los instrumentos para seleccionar lo que puede y debe aprender.

10 Persistir
Como no todo es perfecto, es importante que maestros y alumnos conviertan los fracasos escolares en una oportunidad para esforzarse y ser exitosos.

11 Preguntar
El colegio, recalca el psiquiatra William Glasser, es el sitio para las preguntas. Los estudiantes no deben retirarse del aula sin haber comprendido.

12 Autoevaluarse
Otra clave para obtener éxito escolar es la capacidad del estudiante para autoevaluarse: identificar qué sabe, qué no y cuáles son sus limitaciones y fortalezas.

13 Tener hábitos de estudio
Dedicar diariamente un horario fijo después del colegio para hacer tareas y repasar lo visto en clase. Comentar con la familia lo aprendido y escuchar aportes. Dormir muy bien, pues durante el sueño se consolida el aprendizaje.

14 Dedicar tiempo a la lectura
Leer libros, periódicos y revistas especializadas cada vez que haya oportunidad. En este sentido, es importante sacarles jugo a las bibliotecas públicas y a las escolares. También, ser selectivo con la información que busca en Internet.

15 Hallar método de estudio
El joven debe saber cómo se concentra mejor, para así encontrar su método ideal de estudio. Unos son más visuales; otros, auditivos y otros, 'kinestésicos' (necesitan estar en movimiento). Hay quienes combinan dos o tres prácticas.

jueves, 5 de marzo de 2015

QUE HAGO PARA SER UN BUEN ESTUDIANTE









Como todos los estudiantes excepcionales, debes prestar atención. Cuando un maestro esté dando una lección, toma notas y si no entiendes algo, levanta la mano y haz preguntas. Entre más preguntas hagas, más listo te volverás, lo creas o no. Al pasar recaditos y platicar con tus amigos no aprenderás nada, ¡así que pon atención

Tómate un tiempo para escribir algunos problemas, o puedes pedirle a alguien que escriba unos para ti. Solo recuerda, no hace daño repasar lo que has aprendido.

Haz tu tarea. Los maestros te encargan tarea por una razón: para revisar lo que has aprendido ese día. Aprovecha tu tiempo libre. Haz tu tarea en el camino de tu casa a la escuela si es posible. Haz tanta como puedas en la escuela, ya que tienes al maestro en caso de que necesites ayuda. Asegúrate de no apresurarte con tu tarea, para que la puedas revisar y para que la hagas limpia. Si realmente quieres ser un estudiante exitoso, debes saber desde el principio que cuando quieres ser grande en algo, debes de tolerar cosas que a veces no parecen justas. Hacer tu tarea no es la gran cosa. Recuerda, la tarea también te ayuda a desarrollar buenos hábitos y actitudes. Siempre haz lo que se te pide.


Prepárate. Lleva todo lo que necesites a la escuela: libros, carpetas, plumas, lápices, tarea, hojas de repaso, etc  Es buena idea siempre traer todo lo que necesites.

Organízate. El ser organizado en la escuela es muy importante. Si eres organizado estarás un paso adelante en el camino del éxito. Ten una carpeta para cada materia, y sí, pon tus trabajos de matemáticas en tu carpeta de Matemáticas, los trabajos de español en tu carpeta de Español, los de ciencias en la carpeta de Ciencias, y de esta forma para todas las materias. Realmente sería una buena idea utilizar colores para identificar tus carpetas.

Estudia. Es una buena idea comenzar a estudiar unos cuantos días antes del examen. Haz un horario de estudios. Si alguna actividad extracurricular interfiere en tus estudios, dile a la persona a cargo de este evento que no podrás asistir o que tendrás que salir temprano. Sin embargo, habrá ciertas situaciones en las que tendrásque ir a lo que sea que sea. En este tipo de situaciones, tendrás que estudiar otro día. Aquí es donde entra tu horario de estudios. Escribe un horario semanal para tu examen y encuentra tu tiempo libre. Siempre recuerda, utiliza tu tiempo sabiamente. Estudia como si estuvieras motivado por los resultados de tu arduo trabajo

Pídeles a tus padres o hermanos mayores que revisen tus notas y creen un mini examen 3 días antes de tu examen real. Siempre es bueno estudiar también la noche antes de tu examen
Si tu mente no está trabajando apropiadamente, entonces no te desanimes. Solo enfócate en tu trabajo y tendrás éxito.

Utilizar mapas mentales puede ser útil para entender temas difíciles.

No dejes las tareas para más tarde. Haz una rutina diaria para ti mismo. Realmente funciona. Mantén todos tus equipos electrónicos (teléfono celular, iPod, laptop, etc.) lejos de ti, ya que causan distracción. Cuando regreses a tu casa de la escuela, lee tus apuntes acerca de lo que el profesor te enseñó en esa clase ese día y practica unos cuantos problemas de matemáticas para ser uno de los mejores.